CITROËN COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD
Integración de las cuestiones medioambientales desde el diseño al reciclado del vehículo
En cada etapa del ciclo de vida de los vehículos, los equipos de Citroën se movilizan para limitar en la medida de lo posible el impacto del automóvil en el medio ambiente: control de los consumos, de las emisiones de CO2 y contaminantes, uso racional de los recursos naturales, mejora de la reciclabilidad.
El compromiso de Citroën consiste en:
- La integración de las cuestiones medioambientales en el diseño de productos y servicios;
- La aplicación de los principios de la economía circular, en particular la reutilización y el reciclado de los materiales.
DISEÑO
Citroën trabaja constantemente en la optimización de los motores térmicos de gasolina y diésel, incluida la amplia distribución de las funciones Stop & Start, así como las tecnologías FAP y SCR.
Una nueva generación de cajas de cambios automáticas La gama de cajas de cambios de alto rendimiento de Citroën se amplió en 2018 con la incorporación de la caja de cambios automática de 8 velocidades (EAT8), que ofrece una reducción aún mayor en el consumo de combustible, así como una mejor experiencia de conducción. USO DE MATERIALES VERDES Un enfoque proactivo
Los "materiales verdes" se dividen en tres categorías:
- Materiales plásticos reciclados;
- Materiales de origen natural (madera, fibras vegetales, etc.);
- Materiales de origen biológico (polímeros hechos de recursos renovables en lugar de productos petroquímicos).
Hay dos ventajas principales al usar estos:
- Reduce el uso de plásticos de combustibles fósiles;
- Promueve el desarrollo de instalaciones de reciclaje de plástico aumentando su rendimiento.
Citroën desarrolla desde 2008 un ambicioso plan de uso de materiales ecológicos. En 2018 representaron alrededor del 30 % de la masa polimérica total de nuestros vehículos, frente a una media del 6 % en 2007.
REDUCCIÓN DE CONSUMOS Y EMISIONESCitroën despliega una amplia gama de soluciones tecnológicas dedicadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Las nuevas y futuras motorizaciones híbridas y eléctricas nos permitirán ofrecer vehículos aún más respetuosos con el medio ambiente.
Con una solución semi-híbrida, híbrida recargable o 100% eléctrica, Citroën tiene como objetivo que el 70 % de su gama esté disponible en versiones electrificadas para 2023 y el 100 % para 2025.
NUEVO CITROËN C5 AIRCROSS Un ejemplo de cómo utilizamos materiales reciclados y naturalesEl Nuevo Citroën C5 Aircross contiene una media del 31% de materiales reciclados y naturales.
Alrededor de 85 piezas de polímero incorporan materiales reciclados y naturales, como fibras de cáñamo en el panel lateral de la puerta, poliamida reciclada en el conjunto del ventilador, filtros e intercambiador de aire y polietileno reciclado en la alfombra del maletero.
PRODUCCIÓN
Citroën responde a los desafíos medioambientales de la siguiente manera :
- Contribuir a la lucha contra el calentamiento global;
- Limitar la contaminación, incluidas las descargas al agua y la atmósfera;
- Preservar los ambientes naturales, la biodiversidad y limitar el uso de los recursos naturales, especialmente el agua;
- Reducir la producción de residuos y valorizarlos.”
Llevamos más de 10 años trabajando para obtener la certificación y ahora estamos viendo los resultados en nuestras plantas, todas las cuales ahora cuentan con la certificación ISO 14001.
Esta norma fue creada en 1996. Sus requisitos incluyen que las plantas sean capaces de monitorear, controlar y medir los efectos de los procesos en el medio ambiente, por lo que todo el personal requiere una capacitación adecuada.
POSVENTA
En respuesta a la creciente necesidad de proteger nuestro medio ambiente, Citroën se compromete con 3 cosas:
- Reciclaje y recogida de residuos automotrices de organizaciones aprobadas;
- Cumplimiento del sitio con las regulaciones nacionales y europeas;
- Trazabilidad de residuos y piezas fuera de uso, para que puedan ser reciclados.
En 2009, Citroën fue el primer fabricante de automóviles en tener nuestros talleres galardonados con la etiqueta "Autoecoclean", una etiqueta que otorga el organismo independiente Autoeco. Esta etiqueta reconoce a los puntos de venta por el reciclaje y la recogida de residuos de automóviles. También promueve la participación a largo plazo.
- Tras el primer año de certificación, el punto de venta obtiene la etiqueta “Autoecoclean Bronce”.
- Después de tres años consecutivos de certificación, la etiqueta se actualiza a "Autoecoclean Silver".
- Después de dos años más, los puntos de venta que aún cumplen con sus compromisos obtienen la etiqueta “Autoecoclean Gold”.
- Finalmente, la etiqueta “Autoecoclean Platinum” se otorga a los puntos de venta que han seguido cumpliendo con sus compromisos durante 10 años.
En 2014, Citroën fue el primer fabricante de automóviles en tener puntos de venta con la etiqueta “Autoecoclean Gold”. Desde 2019, el número de puntos de venta etiquetados como "Autoecoclean Platinum" ha seguido creciendo.
Piezas usadas Los talleres Citroën pueden ofrecer a sus clientes, para la reparación de su coche, un presupuesto basado en piezas usadas. Estas piezas han sido seleccionadas de los socios de Citroën. Certificados en excelente estado, están listos para ser reutilizados para su reparación a un menor costo, de alta calidad y contribuyendo a la economía circular. Piezas renovadasGracias al intercambio estándar de repuestos, dándoles una segunda vida, Citroën contribuye a la preservación del medio ambiente. Las piezas usadas de los talleres se reacondicionan según un estricto proceso, con los mismos requisitos que las piezas originales.
Esta gama de piezas reacondicionadas está siempre garantizada.
RECICLAJE
Desde hace casi veinte años, la red Citroën ha creado una organización para garantizar la recogida y el tratamiento de los Vehículos Al Final de Servicio (VHU) en condiciones medioambientales favorables. El reciclaje de un coche tiene 7 pasos.
PRIMERA ETAPA: RECUPERACIÓN
El último propietario del vehículo al final de su vida útil lo llevará a un centro de recogida autorizado. Una vez comprobado el vehículo, el centro de recogida autorizado expedirá el certificado de destrucción obligatorio (cod)
ETAPA 2: PRETRATAMIENTO Y DESCONTAMINACIÓN
La batería y los neumáticos están descargados. Los airbags están neutralizados. A continuación, nuestro socio retira el combustible residual y otros líquidos del vehículo: aceite del motor, aceite de transmisión, líquido de frenos y refrigeración del aire acondicionado. Estos residuos contaminantes serán entonces valorizados al 100% dentro de su sector de tratamiento específico.
PASO 3: DESMONTAJE PARA REUTILIZACIÓN
El siguiente paso consiste en desmontar piezas mecánicas o de carrocería, componentes eléctricos o electrónicos para reutilizarlos en piezas de segunda mano o reacondicionarlos. Si son económicamente viables, materiales como el plástico o el vidrio también se recuperan para ser reciclados en esta etapa.
PASO 4: ALMACENAMIENTO
Los materiales peligrosos para el medio ambiente se recuperan y se envían a empresas especializadas en la recuperación o destrucción de residuos.
PASO 5: TRITURADO
Las carcasas descontaminadas se envían a una trituradora que las tritura y las tritura en trozos de algunos centímetros de lado y que procede a una primera selección magnética para recuperar los metales ferrosos (acero).
PASO 6: POSTERIOR A LA TRITURACIÓN
Los residuos TRITURADOS se clasifican mediante procesos automatizados que utilizan las propiedades físicas del material (imanes, corrientes de Foucault, flotación) para obtener diferentes tipos de fracciones de materiales.
PASO 7: RECICLADO, RECUPERACIÓN Y ENTERRAMIENTO
Las fracciones de materias una vez clasificadas son objeto de un reciclado material (metales en acería/metalurgia, algunos plásticos vuelven a la industria del plástico) o de una valorización energética (cementera, caldera urbana, central eléctrica...). Este proceso industrial permite reutilizar, reciclar y valorizar más del 95% del peso de un vehículo, lo que reduce considerablemente la parte de los residuos finales entregados a los vertederos especializados.
Para garantizar que todos los productos Citroën cumplen con los requisitos de reciclaje, los equipos de investigación y desarrollo siguen procedimientos de reciclabilidad y reutilización.
Estos también son utilizados por los proveedores, y nos ayudan a analizar las piezas y componentes de los vehículos en términos de su reciclabilidad y potencial de reutilización.
Las condiciones para un diseño sostenible son:
Una selección de materiales sostenibles
Un diseño diseñado para la descontaminación
Un diseño diseñado para la deconstrucción.
CICLO DE VIDA DE LOS VEHÍCULOS De la concepción a la destrucciónDesarrollo
- Evaluación del ciclo de vida
- Selección de materiales sostenibles
Producción
- Utilización de materiales reciclados
Uso
- Gestión y eliminación de residuos en el taller autorizado
- Reutilización y renovación de piezas de recambio
Recuperación
- Recogida de vehículos
- Descontaminación y pretratamiento
- Aplicación de directivas